Mi escuela clasifica ofrece herramientas teóricas y prácticas para instalar un sistema de gestión de los residuos más comunes en el ámbito escolar: el papel, las botellas de plástico PET y los residuos orgánicos. Desde 2015 funciona en 5 escuelas de Montevideo.
Objetivo general
Fortalecer y potenciar la educación ambiental dentro de las propias instituciones y desde ellas a la comunidad, a través de vivencias que tienen como centro las personas que son parte del cambio.
El proyecto propone herramientas teóricas y prácticas para acompañar a cada una escuelas, en la elaboración e implementación de un programa de gestión de sus residuos plásticos, de papel y orgánicos.
El programa incluye para la escuela todos los recursos y materiales necesarios para la clasificación y reciclaje de plástico, papel y residuos orgánicos: bolsones para depositar botellas, contenedores de papel, composteras y vermicomposteras.
En 2016, sumamos a los talleres básicos del programa, 3 nuevos talleres: arte, música y comunicación. Como resultado se creó un árbol con frutos hechos a partir de materiales de desecho, una canción de Repapel y fotonovelas para difundir el programa en toda la escuela y el barrio.
En total se realizaron 40 talleres en las 5 escuelas participantes. Este programa generó además diferentes alianzas con la comunidad escolar que generaron mayor impacto educativo. Algunos ejemplos:
- Alianza entre el jardín 237 y la escuela 47 con el Club de Fénix para la clasificación y acopio de pet llegando a ser la escuela que más pet recuperó en el año!
- Involucramiento del trabajo voluntario de padres en la huerta orgánica del jardín 237
- Participación de las familias en talleres Del Reciclaje al Arte en las escs. 47 y 66
- Alianza esc.66 y Club de Leones para la creación de una huerta comunitaria en Piedras Blancas.
- Posible alianza entre el Club de Leones y la esc. 119 para la creación de una huerta orgánica en la escuela en el año 2017.