I Jornada Repapel de Educación Ambiental

Con inmensa alegría, desde Repapel queremos invitarles a la I Jornada de Educación Ambiental, Tejiendo lazos entre la Educación, la Naturaleza y las Artes

Un evento destinado a  maestras, maestros, docentes y educadores con interés de formarse en Educación Ambiental, desde una perspectiva sensible e integradora. La propuesta emerge de las ganas y convicción de compartir y expandir los caminos que venimos construyendo con miradas, personas y organizaciones comprometidas fundamentalmente con la educación, las ciencias naturales y el arte.

Les proponemos  una formación vivencial para redescubrir la naturaleza, valorar y reconstruir el vínculo con nuestro ambiente, y desde allí enriquecer las prácticas docentes. Habrá talleres temáticos a cargo de talleristas especializados de alta trayectoria (Ciencias Naturales,  Educación por el Arte y Poesía), espacios de intercambio, almuerzo y merienda (incluidos), disfrute y reflexión. Tramas sensibles que se hilvanan para experimentar y reflexionar sobre ¿qué Educación Ambiental queremos y podemos construir?

Será un evento sustentable, tangibilizando la Economía Circular en los insumos, residuos generados y proveedores (locales).


Información General

Día y Hora: Sábado 14 de setiembre, de 09:30 a 18:30 h

Ubicación: Chacra Educativa Santa Lucía – Ver ubicación en el mapa

Inscripciones

Inversión: $U 2.500

Incluye: traslado desde MVD (Plaza Cuba),  almuerzo y merienda. 

  • Descuento 50% Mtra. de Escuelas Repapel (2024)
  • Descuento 20% para inscripciones hasta el 29/07 (cupos limitados)

Se entrega certificado de asistencia. Cupos Limitados

Enlace al Formulario de Inscripción

Contacto:

📧[email protected]

📞094 295 291


Propuesta

Proponemos compartir una jornada en la Chacra Educativa Santa Lucía; una pausa activa para salir de la rutina y encontrarnos en un entorno rodeado de naturaleza en Montevideo rural, cercano al río Santa Lucía, donde convivir con distintas especies de flora, fauna y funga.

Es una formación plenamente vivencial, un encuentro para redescubrir la naturaleza, valorar y reconstruir el vínculo que tenemos con nuestro ambiente y poner en diálogo nuestras formas de hacer educación ambiental, integrando nuevas miradas y herramientas que alimenten nuestras prácticas.

La jornada estará compuesta por distintos talleres temáticos, espacios de intercambio, almuerzo y merienda (incluidos), momentos individuales, espacios de reflexión colectiva y un cierre al calor del fogón.

Será un evento sustentable donde buscamos que el concepto de Economía Circular se tangibilice de la mejor manera. Seremos cuidadosas con los materiales que utilicemos y los residuos que generemos, intentando disminuir lo máximo posible el impacto ambiental del evento, siendo esto también parte de la dimensión educativa.

Como parte de esta impronta, buscamos establecer vínculos y fortalecer a la comunidad local, por lo que convocamos al grupo de Artesanas de Punta Espinillo para el rubro gastronómico.

¿Qué buscamos en esta jornada?

  • Aportar a la formación en educación ambiental para docentes, desde un enfoque local, integrador y sensible.
  • Poner en diálogo formas de hacer educación ambiental, nuevas miradas y herramientas que alimenten las prácticas docentes en ámbitos formales y no formales.
  • Compartir y expandir los caminos que Repapel viene construyendo junto a personas y organizaciones comprometidas con la educación, el ambiente, las ciencias naturales y las artes. Desde allí, ofrecer herramientas para el trabajo docente.

Cronograma de la Jornada

  • 9:30 h Acreditaciones / Bienvenida colectiva
  • 10:00 h Talleres (simultáneos, opcionales) de Educación Ambiental y: 
    • Ciencias Naturales  (Cecilia Marzaroli, Chacra Educativa Santa Lucía) 
    • Educación por el Arte (Cecilia Vilarrubí, Traza Museo) 
    • Literatura (Elisa Michelena y Laura Bianchi Zaffaroni)
  • 12:30 h Almuerzo. Tiempo libre 
  • 13:30 h Talleres (simultáneos, opcionales, repiten los talleres de la mañana)
  • 16:00 h Mesa redonda: ¿Qué educación ambiental queremos y podemos construir?
  • 17:30 h Encuentro final: entrega de certificados
  • 18:00 h Cierre en torno al fogón

¿Qué ofrecemos a quienes participan?

  • Acceso a la jornada completa, optando por un taller en la mañana y otro en la tarde, además de las actividades colectivas y mesa redonda
  • Almuerzo y merienda (incluidos y contemplando preferencias alimenticias)
  • Para quienes lo requieran transporte ida y vuelta (Plaza Cuba – Chacra – Plaza Cuba)
  • Certificado de asistencia

¿Quiénes te acompañaremos en este recorrido?

ONG Repapel (Organizador)

Somos una asociación civil que transita el camino de la Educación Ambiental desde hace más de 20 años porque creemos en ella como principal herramienta para la transformación de nuestra sociedad. Proponemos sistemas de gestión de materiales reciclables a empresas, organizaciones y centros educativos, generando un círculo virtuoso donde se producen útiles reciclados que vuelven a las escuelas. Junto a ellas exploramos formas de acercarnos a los ambientes cercanos y construir una Educación Ambiental situada, crítica y colectiva.

Cada año, realizamos más de 160 actividades educativas presenciales, sumamos recursos educativos digitales en diversas plataformas, recuperamos más de 650.000 kg de papel para reciclar y 2.500 kg de otros residuos (orgánicos y plásticos) y entregamos a las escuelas más de 35.000 útiles hechos a partir de materiales reciclados.

Entre otros reconocimientos, en 2021 recibimos el Premio Nacional de Ambiente, en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, otorgado por el Ministerio de Ambiente. En 2024, una mención del mismo premio, por el proyecto audiovisual “Escuela Circular”.

Chacra Educativa Santa Lucía

Somos una institución educativa no formal dedicada a promover el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación inicial y primaria desde hace 25 años. Desarrollamos nuestro trabajo en un establecimiento de 8 hectáreas en el área rural de Montevideo, con una concurrencia promedio anual de 6.500 estudiantes. Favorecemos el conocimiento de la naturaleza, la comprensión de contenidos conceptuales y de habilidades de pensamiento específicas de cada grado escolar, en un contexto que les permite el contacto estrecho con la naturaleza, valorando y reflexionando sobre sus dinámicas, su belleza y armonía.

Cecilia Marzaroli: Coordinadora y docente en Chacra Educativa Santa Lucía. Cursó Facultad de agronomía (UdelaR) y la Especialización en Educación en Ciencias Naturales (UdeSA). Ha tomado diversos cursos sobre temas vinculados a la naturaleza, el arte y Educación Ambiental. Desde hace 25 años es docente de Ciencias Naturales en la Chacra y asesora y acompaña proyectos educativos en ámbitos formales y no formales de educación inicial y primaria.

Fiorella Fernández: Profesora de Ciencias Biológicas egresada del IPA y Especialista en Educación de Ciencias Naturales egresada de la Universidad de San Andrés- Argentina. Cursando actualmente el posgrado en Dirección Escolar para la Transformación Educativa, por la Universidad de San Andrés. Es la Coordinadora de Innovación Pedagógica del Colegio San Ignacio. Es docente hace más de diez años en Educación Secundaria. Es tallerista de educación sexual integral en diversos contextos educativos formales, no formales, públicos y privados para infancias, adolescencias y adultez.

TRAZA Museo

TRAZA somos un equipo interdisciplinario de especialistas en Educación por el Arte con una larga trayectoria de trabajo asesorando, proyectando y diseñando experiencias que propicien un acercamiento al patrimonio cultural y natural.

Sus propuestas apuntan a despertar curiosidad, provocar búsquedas, trabajar con la imaginación, con las resonancias, con la emoción, con los diversos relatos y narrativas, atravesados por el placer del juego, del encantamiento y del encuentro. Desarrollamos investigaciones e intervenciones donde relacionamos arte, ciencia y educación ambiental.

Cecilia Vilarrubí: directora y fundadora de TRAZA Museo (2016), es Educadora por el Arte especializada en educación en patrimonio cultural y natural. Cuenta con 25 años de trayectoria en formación a educadores y trabajo directo con infancias, en ámbitos formales y no formales.

Elisa Michelena

Maestra. Escritora. Formación en pedagogías alternativas y experiencia en educación ambiental, integra el equipo de Repapel.

Diploma “Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de la mirada en la educación.” Por FLACSO Argentina. Actualmente cursa la Maestría en Educación en UNICEN Tandil, Argentina.

Formación literaria en talleres dictados por Azul Cordo, Ruth Kaufman, Mariana Olivera, Marina Hernández, Carla Santángelo. Participación en I y II Encuentro de Mujeres y Escritura en Montevideo (2018) y Madrid (2019) respectivamente. Co-autora de “Diarios de Encierro: antología para la memoria colectiva” (2020) por Índigo Editoras. Co-autora del audiovisual “Cartas de Ríomar” (2021) seleccionado para la muestra “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” (AECID y Cooperación Española), para la Bienal de arte “Tocar sin tocarnos” (Casa Abierta, Oaxaca) y premiado en el Festival Detour de cine nuevo, Uruguay. Finalista en el I Premio Iberoamericano “Federico García Lorca” en la categoría poesía por el poema “Nadie puede exiliarse de sí misma” (Intendencia de Montevideo y Embajada de España).

Laura Bianchi Zaffaroni

Profesora de Historia (IPA) , Técnica en Gestión Cultural (CLAEH) y escritora.

Publicó los libros «Ensayar el movimiento» (2023, edición de autora) y “Llueve adentro” (2020, Índigo Editoras).

Desde 2018 crea y coordina talleres en colectivo y de forma independiente alrededor de la escritura, la memoria, la identidad y la Historia.