El proyecto Mi barrio, una historieta: Aventuras Ambientales en la Escuela surge como resultado de la experiencia de varios años de trabajo escolar en actividades que reúnen la expresión artística y la Educación Ambiental.
Desde hace 6 años Repapel desarrolla diversos “Proyectos itinerantes”: procesos de creación colectiva entre niños de diferentes escuelas, que ponen en juego sus experiencias, conocimientos, imaginación y creatividad en torno a diversas temáticas ambientales.
La línea de expresión literaria iniciada con los Proyectos Itinerantes fue la base para crear este nuevo proyecto. Mi Barrio, una historieta: Aventuras Ambientales en la Escuela es un libro donde personajes reales e imaginarios, creados por niños y niñas de las Escuelas N° 308, 139 y 36 (de Manga, Capra y Atahualpa respectivamente), cobran vida para resolver diferentes problemas ambientales que identifican en sus barrios e invitarnos a reflexionar sobre nuestro rol y responsabilidad con el ambiente.
El proyecto comenzó con una investigación sobre los principales problemas ambientales identificados por la Escuela en el barrio. En el encuentro con los otros (sus pares, maestros, talleristas, vecinos) y en el proceso de investigación y observación del entorno, los niños y las niñas fueron expresando sus ideas a través de un nuevo lenguaje: la historieta.
Durante el desarrollo del proyecto cada una de las Escuelas visitó el Museo Zorrilla. Allí, pudieron conocer la Biblioteca Ombú de Historieta Nacional, y recibir el primer taller sobre huella y gestión ambiental. También tuvimos la suerte de conocer la casa del escritor Juan Zorrilla de San Martín y el taller de su hijo, el escultor José Luis .
En una segunda visita al Museo Zorrilla, las Escuelas recibieron el taller de creación de historietas a cargo de Alejandro y Nicolás de Bandas Educativas. Luego, fue el turno de los talleristas de visitar cada una de las escuelas para finalizar las historietas y elaborar las fichas técnicas.
Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de distintas organizaciones que unimos nuestras ideas, saberes y ganas de trabajar. El Museo Zorrilla participa con su biblioteca de historietas y un escenario estimulante; Bandas Educativas con su capacidad y creatividad para transmitir la herramienta de la historieta como medio de expresión a los escolares; Scotiabank con su apoyo, registro audiovisual y constante acompañamiento de todas las instancias del proyecto y Repapel aporta la experiencia de 15 años de trabajo con Escuelas Públicas en Educación Ambiental.
Gracias a esta articulación y al trabajo de los equipos docentes y los niños y niñas de las Escuelas participantes es posible que este libro llegue a tus manos. Exploralo, disfrutalo, agradecelo, inspirate … y ¡pasalo!