“Escuela Circular”:  la serie de Repapel y la comunidad educativa que invita a la reflexión sobre cómo nos vinculamos en nuestro ambiente


«Escuela Circular» es una serie audiovisual sobre Economía Circular y gestión participativa de residuos en centros educativos, desarrollada por la asociación civil Repapel junto a DirecTV y la productora uruguaya Cielomoto. 

En esta serie la ficción y realidad se fusionan para construir un relato que dialoga con la vida escolar y las posibilidades que tenemos en nuestras manos de disfrutar y cuidar el ambiente.  

En cada uno de los tres episodios llamados: Economía Circular, Papel y Plásticos, un grupo de niños y niñas descubre en su escuela un desafío cotidiano real vinculado a la temática abordada. Así, comienzan a hacerse preguntas que generan más preguntas y eso les lleva a ponerse a investigar. A lo largo de cada episodio vamos acompañando al grupo en su recorrido de aprendizaje que nos va contando lo que descubre. 

Más de 80 niñas y niños, tres grupos de las escuelas montevideanas N°249 y N°66 y sus comunidades educativas son autores y protagonistas de estas historias que invitan a conocer, investigar, informarse, compartir e inspirar a la acción colectiva, sensible y consciente.  Escuela Circular nos invita a que reflexionemos sobre cómo nos vinculamos diariamente con nuestro entorno y entre nosotros, cuáles son nuestras formas de consumo y qué hacemos con los residuos que generamos. 

Desde Repapel queremos destacar que la serie fue pensada, desarrollada y filmada en escuelas vivas, conviviendo con  sus actividades, horarios y dinámicas cotidianas, ; valoramos enormemente este aspecto por el compromiso que implicó en niñas, niños, familias, equipos docentes y no docentes. De Uruguay para toda América Latina, la escuela pública es referente en iniciativas de Economía Circular que permiten el abordaje de la Educación Ambiental en el ámbito formal y es por tanto, un motivo de celebración y orgullo. 

La serie fue declarada de interés por el Ministerio de Ambiente en el marco de la II Expo Uruguay Sostenible, donde se realizó el estreno, y cuenta con el respaldo institucional de la ANEP.  

La serie está disponible para toda América Latina a través de la señal Escuela Plus (804 de la grilla) de DIRECTV y en otras plataformas vinculadas al Programa Escuela Plus (www.escuelaplus.com) donde se encuentran los contenidos y fichas pedagógicas disponibles que complementan el abordaje de los audiovisuales en el aula. También está disponible en el canal de YouTube de Repapel y en el portal de contenidos de Ceibal.

Escuela Circular fue posible gracias a la sensibilidad, el compromiso y la creatividad de quienes construimos con dedicación y entrega la Comunidad Repapel.
¡Vivir más Circular es cuidar la vida! 

¡Te damos la Bienvenida a la Comunidad Repapel! Comunicate al 094 397 444 o escribinos a [email protected] para coordinar la entrega de papeleras y reciclar tu papel.