¡Lanzamos el primer Calendario Ambiental Repapel!

Y te contamos, paso a paso, la historia de cómo creamos este Calendario Ambiental 2024 con la creatividad y el amor de las escuelas Repapel. Podrás conocer y tener presentes algunas fechas ambientales importantes y así conectarnos más con nuestro entorno. 

Obtené el tuyo completando el siguiente formulario: https://forms.gle/K7GsCh3ANhN9cgnn9 

Mirá cómo creamos el Calendario Ambiental 2024:

¿Hasta dónde llegan las ideas? 

La idea del Calendario Ambiental fue propuesta por una maestra de la Comunidad Repapel durante las entregas de útiles y materiales reciclados en 2022, como forma de incorporar otro producto de papel reciclado elaborado en Uruguay y que sea útil para las escuelas. Detrás de una simple pregunta como ¿Por qué no hacemos calendarios? se desató una secuencia de ideas, emociones y acciones que durante este año fueron tomando forma. 

Los calendarios son una herramienta que suele usarse mucho en las escuelas, donde cada aula marca los cumpleaños de niñas y niños, eventos importantes para la comunidad educativa, para el país y para el mundo, es un recurso didáctico para aprender sobre la organización y el paso del tiempo, matemáticas, lengua, ciencias sociales, etc. La idea nos pareció super interesante, pues podíamos incorporar fechas relacionadas al ambiente y lograr que Repapel esté más presente en el día a día, en todos los salones de clase, en un lugar visible, construyendo un vínculo más cotidiano con las escuelas.

Lo primero que pensamos fue que tenía que ser creado de forma colaborativa, así como  nos gusta trabajar y crear en las distintas propuestas de Repapel, con toda la comunidad participando, promoviendo la creatividad y la investigación entre las escuelas, maestras, niñas, niños y nuestro equipo. 

Con participación y creatividad 

Así arribamos al 2023 y en la reunión inicial de docentes compartimos la idea. Les contamos de qué manera podían participar con sus grupos y a través de un formulario propusimos distintas formas de participar. La propuesta era que, de acuerdo a los intereses y fortalezas del grupo, pensaran y crearan:

  • Fechas Ambientales que no podían faltar en el calendario, 
  • Tips ambientales: buenas ideas relacionadas con el cuidado del ambiente o información interesante a ser incluída en el calendario,  
  • Recursos educativos digitales para acceder a través de un QR,   
  • Íconos para alguna fecha relacionada con el ambiente, 
  • Títulos con los nombres de cada mes del año utilizando una caligrafía creada por el grupo en forma creativa y que tuviera que ver con el ambiente, con la naturaleza, con el cuidado ambiental, con el lugar que tiene la sociedad en ese cuidado.

Otra forma de participar era aportar ideas y elementos para la consigna: ¿Cómo es el ambiente que queremos? Estas ideas formarían parte de la tapa a ser ilustrada por nuestro amigo Edu Sganga

26 grupos de más de 17 escuelas resultaron interesadas en participar desde Montevideo, Maldonado, Soriano y Colonia. Para acompañar el proceso creativo, desarrollamos guías sencillas donde compartimos en simples pasos cómo crear un ícono o una caligrafía, dando elementos para que las y los docentes  pudieran promover procesos interesantes, generar propuestas didácticas que desarrollaran la creatividad, la experimentación, la imaginación y también la estética; el calendario sería impreso en tinta negra y era algo que se debía tener en cuenta a la hora de diseñar. 

Una vez finalizado ese proceso, las escuelas nos enviaron sus producciones por correo postal, algo que nos pareció desafiante por un lado, pero también era interesante recibir el material que habían creado directamente porque era la forma más práctica de digitalizarlo en alta calidad. También porque nos gustaba la idea de  tener ese material directamente en nuestras manos, eso que habían creado después de tanto tiempo de trabajo. 

¡A darle forma!

Luego de recibir los materiales se inició el trabajo con la diseñadora gráfica Maite Recalde que, desde Maldonado, nos ayudó a crear el calendario. Fuimos haciendo un ida y vuelta para lograr la mejor visualización de los íconos, realizar ajustes en las caligrafías y lograr que todo se entienda. Es muy importante la mirada de una persona calificada y con experiencia en pasar de lo digital a lo impreso, manejar distintas escalas y saber qué cosas funcionarían y cuáles había que ajustar; principalmente en los íconos que es un elemento muy chiquito y que tiene que ser muy sencillo para que se pueda entender. Fue un proceso muy enriquecedor, tanto para las escuelas que tuvieron el desafío de repensar eso que habían hecho, mirándolo con ojos de diseñadoras y diseñadores, como para el equipo que trabajaba desde Repapel comunicando el ida y vuelta. 

Ya con los elementos finales, Maite diseñó cada mes con la tipografía, los íconos de las fechas importantes, tips, datos, ideas para hacer detrás de cada hoja y códigos QR. Ahí compartimos el proceso digital, ¡qué hermoso era ver cómo eso creado colaborativamente por todas las escuelas iba tomando forma! Las ganas de tenerlo en nuestras manos, crecía mes a mes. 

En medio de este vaivén, creamos la tapa, ¡otro gran desafío!. Tomamos las respuestas de aquella consigna y lo primero fue unificar algunos elementos que las escuelas aportaron y coincidían, los compartimos con nuestro amigo Edu y él con mucha imaginación, creatividad y astucia tomó esos elementos y generó una ilustración. Trabajar con Edu ya es como estar en casa… fue transitando lenguajes, del texto a la imagen, con toda la belleza con la que crea y con mucho respeto por esos aportes hechos por nuestra comunidad. Edu realizó esta maravillosa ilustración de nuestro ambiente deseado. 

¡Se imprime!

Otro gran desafío en el camino fue decidir en qué papel podíamos imprimir este Calendario Ambiental 2024. No queríamos papel blanco nuevo y entonces comenzó la búsqueda de alternativas. Así Sammel, nuestro proveedor de papel reciclado desde siempre, nos comentó que tenía un papel en desuso de colores en stock. Nos enviaron una muestra, hicimos algunas pruebas con tinta negra y vimos que podía funcionar. Ajustamos cantidades de cada hoja, en qué meses iría cada color y se concretó la donación. Así, la R de Reducir se hizo presente en nuestro calendario. 

Siempre supimos que la tapa , sería impresa en el “Papel Repapel”, ese que elabora Fabitech S.A., una empresa uruguaya que recicla el papel y cartón de desecho de muchas de las organizaciones que participan de nuestro programa y lo transforma en bandejas, cajas, hojas y cartulinas. Es Economía Circular 100% Uruguaya, es reciclaje industrial y papel que se seca al aire libre. Fue así que  desde Pando 2500 hojas de tamaño A3 viajaron hasta Las Piedras para ser serigrafiadas por Alex del Taller Xtampatumente, logrando con mucha dedicación que los colores y formas de los dibujos quedaran a la perfección. 

Para finalizar, nos propusimos crear algunos textos para contar cómo se había creado este calendario porque nos parece importante que todas las escuelas y personas que lo reciban, conozcan cuál fue el proceso, cómo fue elaborado, qué hay detrás de cada imagen, ícono, dato: el trabajo de muchas personas y  grupos en forma colaborativa, la comunicación con muchas maestras que participan de las propuestas que hacemos con mucha responsabilidad y compromiso, el trabajo de profesionales que, con sus miradas estéticas y dedicación, trabajaron con mucho respeto hacia las creaciones realizadas por niñas y niños de más de 17 centros educativos.  

Imaginándonos cómo lo iban a recibir las escuelas, ¡nos fuimos a la imprenta! Gráfica Mosca imprimió las hojas, colocó la tapa y el rulo metálico que finalmente le dió forma final a este Calendario Ambiental 2024. 

¡En tus manos, nuestras manos!

Las escuelas Repapel fueron las primeras en recibirlo durante el mes de octubre y con enorme entusiasmo lo abrieron para encontrar todo lo que habían creado. Jugaron a buscar los elementos de la tapa, qué cosas les llamaban la atención, cuál era el mes de sus cumpleaños, en qué mes se celebraba el día de los Pueblos Indígenas, a dónde les llevaba el QR del mes de marzo y mucho más. 

Gracias a todas las personas e instituciones que participaron de este Calendario Ambiental 2024 y en especial a las escuelas que se sumaron a la aventura de crearlo:

  • Escuelas N°5, 47, 66, 81, 84, 101, 149, 159, 229, 240, 249, 277 y Hogar Marista (Montevideo),
  • Escuelas N° 44 y 49 (Soriano)
  • Escuela N°93 (Maldonado) 
  • Escuela N°100 (Colonia) 

2.500 ejemplares fueron impresos y están llegando a las Escuelas Repapel y a otros centros educativos durante 2023 y 2024. 

Este es un calendario hecho desde la Comunidad Repapel para todas y todos, para que compartamos con alegría y creatividad formas de habitar y vivir un ambiente más sano y disfrutable. 

¡Esperamos que cada fecha despierte curiosidades y emociones que duren mucho más que un día! 

♻️ ¡Viví más Circular! 💚

Próximamente: Versión digital para descargar 

¡Te damos la Bienvenida a la Comunidad Repapel! Comunicate al 094 397 444 o escribinos a [email protected] para coordinar la entrega de papeleras y reciclar tu papel.