Repapel y Fray Marcos: 20 años de Educación Ambiental comunitaria 

El trabajo de Repapel junto a la comunidad de Fray Marcos nos remonta a nuestros primeros recuerdos, hace más de 20 años. 

La Escuela N°45 de Fray Marcos, junto al Club de Leones y la Granja Frachia, fueron los primeros aliados que hicieron posible que esta escuela, referente en su comunidad, fuera de las primeras en el interior del país en sumarse a Repapel.  

La primera barrera era la logística. ¿Cómo hacer llegar el papel y cartón recuperados a Montevideo? La alianza entre las tres organizaciones permitió superar rápidamente el desafío y aprovechar la capacidad ociosa en el transporte que realiza Granja Frachia hacia la capital. 

En una primera etapa, desde Repapel aportamos a la escuela N°45 asesoramiento a distancia y entregas de útiles reciclados a cambio del papel recuperado. Años más tarde, cuando desarrollamos el programa de Educación Ambiental Digital, nuevos recursos educativos y herramientas llegaron a Fray Marcos. 

La escuela siempre se mostró ávida de asumir nuevos desafíos y de embarcarse en todas las propuestas relacionadas con el cuidado y la educación ambiental. A lo largo de los años se fueron sumando otras instituciones educativas y organizaciones que hicieron crecer esta red en la localidad. Actualmente están involucrados el Liceo Nº 1 de Fray Marcos, las escuelas rurales Nº 67 y Nº 65, el Caif Dionisio Díaz y el Municipio de Fray Marcos, que se sumaron a quienes dieron origen a esta alianza. Así, se fue dando forma a proyectos educativos que se gestaron en el trabajo conjunto entre nuestra organización y toda la comunidad de Fray Marcos, con la escuela como centro de referencia. 

A este proceso de crecimiento, se incorporó la gestión de los residuos de materiales plásticos a través del Municipio de Fray Marcos, quien implementó en toda la comunidad un sistema de recolección selectiva de residuos domiciliarios. El papel y el cartón de todo Fray Marcos se acopia en un depósito común donde es enfardado y enviado a la empresa Maple Villa en Las Piedras, que lo recicla y transforma en maples y otros productos de cartón. 

En 2021 la escuela N° 45 participó del programa “Repapel se hace canción”, una experiencia hermosa donde trabajamos en simultáneo con una escuela de Montevideo. Ambas escuelas crearon una canción que tuvo como motor ver, reconocer y valorar su ambiente cercano. Niñas y niños junto a sus familias investigaron, reconocieron y filmaron  los lugares significativos para cada localidad. A partir de estas experiencias se compuso la canción que grabamos en la escuela y se realizó un videoclip que pueden ver aquí: 

A partir de “Repapel se hace canción” iniciamos una serie de acciones que nos permitieron acortar distancias. En 2023, celebramos de manera presencial todo el camino recorrido, con la entrega de útiles de papel y plástico reciclado junto a toda la comunidad educativa, incluidos representantes del Municipio, la Intendencia, el Caif, el Club de Leones y otras organizaciones amigas. 

Desde Repapel queremos destacar lo maravillosa que ha sido esta experiencia de trabajo junto a la comunidad de Fray Marcos a lo largo de todos estos años; cómo se fueron tejiendo redes entre actores sociales de la comunidad de diversos sectores: privado, público, sociedad civil, educación formal y no formal, y en especial las familias vecinas. Cada quien hizo su aporte para alcanzar en 2023 más de 24.500 kg de papel y cartón recuperados para reciclar, que se transformaron en útiles reciclados:

  • 35 fundas de papel 
  • 35 resmas de 500 hojas A4,
  • 20 Calendarios Ambientales,
  • 300 macetas, 
  • 20 paquetes de 15 cartulinas 
  • 1 kit de reciclaje de papel completo
  • 1 juego de plástico reciclado RE-memory realizado junto a Eme Plástica
  • 1 juego de plástico reciclado Ta – Te – Ti realizado junto a Eme Plástica

Hoy podemos decir que toda la comunidad de Fray Marcos está comprometida con el cuidado de su ambiente, a través de la gestión de sus residuos; eso es mérito realizado desde la escuela Nº45 hacia su comunidad y ¡nos encanta!

Así crece la Economía Circular y la Educación Ambiental en Uruguay, de la mano de las pequeñas comunidades que realizan acciones inmensas. 

¡Te damos la Bienvenida a la Comunidad Repapel! Comunicate al 094 397 444 o escribinos a [email protected] para coordinar la entrega de papeleras y reciclar tu papel.