El pasado sábado 14 de setiembre de 2024, celebramos la Primera Jornada de Educación Ambiental: “Tejiendo lazos entre la Educación, la Naturaleza y las Artes”, junto a las organizaciones Chacra Educativa Santa Lucía y Traza Museo. La Jornada fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura y por el Ministerio de Ambiente.
En los últimos años, desde Repapel venimos explorando vínculos posibles entre las prácticas de gestión de residuos en las escuelas y las diversas formas de atravesar tanto el currículum escolar como diferentes sensibilidades y expresiones artísticas y creativas. Así nació esta jornada, de las ganas y la convicción de compartir y expandir los caminos que venimos construyendo con miradas, personas y organizaciones comprometidas fundamentalmente con la educación, las ciencias naturales y el arte.
El evento fue destinado a maestras, maestros, docentes y educadores con interés de formarse en Educación Ambiental, desde una perspectiva sensible e integradora.
Fuimos 40 personas compartiendo una jornada completa en la mágica Chacra Educativa Santa Lucía (al Oeste de Montevideo) donde vivenciamos experiencias para redescubrir la naturaleza, valorar y reconstruir el vínculo con nuestro ambiente, y desde allí enriquecer las prácticas docentes.
Transitamos talleres, disfrutamos del lugar, de un almuerzo y merienda deliciosos y caseros a cargo de mujeres rurales de la zona y de un fogón de despedida. Además, cada participante recibió un libro de texto escolar “Destino Ciencias” (2023, Editorial Santillana), que contiene la propuesta “Ambientalizarnos”, desarrollada por Repapel.
Organizamos un evento sustentable donde buscamos que el concepto de Economía Circular se tangibilice de la mejor manera. Fuimos cuidadosas con los materiales que utilizamos y los residuos que generamos, intentamos disminuir al máximo posible el impacto ambiental del evento, siendo esto también parte de la dimensión educativa. Como parte de esta impronta, buscamos establecer vínculos y fortalecer a la comunidad local, por lo que convocamos al grupo de Artesanas de Punta Espinillo para el rubro gastronómico y transporte de la zona.
Esta jornada fue posible, gracias al apoyo económico y en difusión de varias empresas y organizaciones que conforman la Comunidad Repapel. A todas ellas agradecemos de corazón su aporte y confianza para que podamos continuar creciendo, cuestionándonos y compartiendo caminos de aprendizaje.
Esta jornada nos hizo crecer, como organización, como personas y como parte del tejido que la Educación Ambiental necesita, para expandirse, seguir tomando nuevas formas y llegando a nuevos lugares.
En esta Jornada nos acompañaron:
Chacra Educativa Santa Lucía / @chacraedu.santalucia: Co-organización, lugar, mesa redonda y taller “Curiosidad Natural: «Las ciencias naturales como aliadas para comprender, actuar y disfrutar». Talleristas: Cecilia Marzaroli y Fiorella Fernández. Instagram Chacra Educativa Santa Lucía.
TRAZA Museo: Mesa redonda y Taller de Educación por el Arte “Resultaba ser tu, resultaba ser yo…” Talleristas: Cecilia Vilarrubí y Paola Fagioli. Instagram Traza Museo.
Elisa Michelena y Laura Bianchi Zaffaroni: Mesa redonda y Taller “Mirar con lupa el paisaje: Poesía y naturaleza”. Instagram Cauce.
Repapel: coordinación y organización general, de actividades de bienvenida, mesa redonda y cierre. Instagram Repapel.